Skip to content

Cuando un joven gasta en teléfono celular 600 euros al mes

10/11/2008

El 62,4% de los niños entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil, (lo que pone en la calle 237.930 terminales en manos de niños). En el grupo de 16 a 24 años la tenencia de móvil es casi universal, llega al 98,3%, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

El mal uso de las nuevas tecnologías ya abarcaría al 15% de adolescentes y jóvenes, según un estudio de la Fundación Gaudium. Y de ese mal uso, el siguiente paso es la adicción, que se produce “cuando empieza a influir negativamente en la vida cotidiana, cuando roba tiempo al ocio saludable y a las relaciones personales”. Lo subraya la psicóloga María José Mayorgas, coordinadora técnica de proyectos de la fundación, quien añade una segunda señal de alerta, que se recurra a ellas para calmar la “sensación de desazón, por ejemplo, por no estar conectado a internet o no saber quién ha entrado en tu red social”.

Una joven de 16 años de Tarragona reconoce que está castigada sin móvil porque la cuenta del mes anterior llegó a los 140 euros, pero el chico que está sentado a su lado en el patio del colegio, de 18 años dice que «eso no es nada, yo me llegué a gastar 600 euros en la cuenta del móvil en un mes. Fue cuando trabajaba como guardia de seguridad, era un trabajo muy aburrido. Ahora que he vuelto a estudiar y mis padres son los que pagan la cuenta he bajado hasta los 50 euros mensuales».
La personalidad influye mucho, apunta Mayorgas, y el riesgo de adicción crece cuando la autoestima es baja y escasean el espíritu positivo y las habilidades sociales. De hecho, el enganche tecnológico suele esconder problemas personales, familiares y sociales. “Los padres llegan a la consulta por problemas de estudios de sus hijos, o porque es tímido y le cuesta relacionarse”, señala la experta, “pero lo que hay en realidad es un problema de relación y no es que sea simplemente introvertido“.

Fuente: diaridetarragona

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: