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Familia y escuela frente a la adicción al celular

18/11/2008

El estudio «Consumos y mediaciones de familias y pantallas. nuevos modelos y propuestas de convivencia» de Antonio Gabela y Carmen Marta, integrado en el proyecto Pantallas Sanas de la Comunidad de Aragón (2008) constata que «actualmente la educación ya no pivota en los dos pilares fundamentales, familia y escuela, sino que se asienta en un trípode, con una nueva pata que son las nuevas tecnologías» como lo son los teléfonos celulares. Sus conclusiones ahondan en la necesaria intervención de los padres para un consumo sano y no adictivo de las nuevas pantallas, entre ellas el celular

El estudio, realizado con 127 padres de Aragón destaca que «la televisión, las videoconsolas, los dispositivos celulares, Internet, forman un universo poblado de conflictos e interacciones (…) Los menores, mantienen hoy una estrecha y continua convivencia con las diferentes pantallas (televisión y cine, internet, videoconsolas, celulares) que conforman un paisaje y un “hábitat de valores».

Sin embargo, llama la atención que apenas el 35% de los padres restringa el tiempo de uso del móvil a sus hijos, o la autocomplaciente finalidad que parecen darle: «el teléfono celular se considera por parte de los padres un medio de localización, cuando los hijos pueden engañarles diciéndoles que se encuentran en un lugar, cuando están en otro distinto. Asimismo, pueden llevar a cabo usos muy diferentes: SMS, juegos on-line, descargas, etc».

El estudio recomienda en sus conclusiones: «la salud de los niños y jóvenes actuales, depende en gran medida de la calidad en el aprendizaje del consumo sano alrededor y hacia las pantallas. La dieta audiovisual y multimedia condiciona su visión, valores, aptitudes, comportamientos, hábitos y convivencia en relación con el resto de contextos de pertenencia y referencia».

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