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Son la generación multitarea: juegan, chatean y hablan por el celular

27/02/2009

La generación Multitasking (en inglés, multitarea) sólo se divierte chateando, jugando on line o enviándose mensajes de texto. La destreza con el celular se ha convertido para ellos en una preciada habilidad social.

Según un estudio de Cartoon Network y Boomerang, siete de cada 10 chicos tiene un televisor en su cuarto, lo que genera, además, un consumo individual. La misma cantidad tiene su propio celular, que utilizan principalmente para mandar mensajes de texto. (79% de las mujeres y 69% los varones). Luego, aparecen los usos del celular como elemento de juego (57% y 42%) y para escuchar música (40% tanto en mujeres como varones). llama la atención que el 78% de los casi 3000 chicos encuestados se consideran “excelentes” usando el celular.

El 47% de los chicos tiene blog, fotolog o videolog, al tiempo que el 38% dijo que usa Facebook, My Space o MSN Spaces. Con la consola de videojuegos, un 67% confiesa no necesitar ayuda y ser excelente. El 53% considera que no podría vivir sin un televisor, mientras que el 48% dijo lo mismo respecto de la computadora y el 37% de internet.

“Parece que se hace imperioso realizar varias tareas al mismo tiempo y buscar la entrada constante de información, que proporciona un estado alternativo de excitación y aquietamiento”, destaca la psicoanalista Diana Sahovaler de Litvinof, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). El problema “surge cuando el recurrir a tantos estímulos se convierte en una forma de tapar situaciones que se dan en la vida real”.

Según la especialista, “un niño puede tener problemas escolares o sociales y, en lugar de encararlos, se sumerge en las pantallas donde se siente más capaz y más fuerte para resolver conflictos. Y si no se le permite recurrir a estos medios, aparece la angustia. La saturación de estímulos parece contener la expectativa de evitar cierta insatisfacción, desorientación o vacío, o de negar que existen momentos en los que simplemente ‘no hay nada que hacer’”.

Para Litvinof, “los medios tecnológicos no deberían convertirse en un fin en sí mismos”, porque cuando sucede, ese “vivir conectados se transforma en adicción”. Es, por caso, cuando esos medios “reemplazan la vida afectiva y la ligazón personal, y cuando el deseo y la curiosidad se transforman en necesidad de estimulación”, señala la especialista.

Fuente: rafaela.com

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One Comment leave one →
  1. emilio permalink
    12/01/2012 7:49 PM

    Los modernos medios de comunicacion,en manos de personas sin la suficiente madurez emocional,fisica,intelectual y moral (tanto gente adulta como,principalmente adolecentes ) esta dividiendo familias pues,se esta provocando una ruptura en la comunicacion,tanto
    afectiva como en la comunicacion verbal´reduciendo la capacidad de investigacion y uso
    de la capacidad analitica.

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