Skip to content

Un estudio supervisado por la OMS confirma la relación entre teléfonos celulares y cáncer

30/10/2009

El uso del teléfono móvil o celular podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según diversos científicos vienen advirtiendo desde hace año y que sería confirmado tras un estudio científico internacional que ha durado una década, ha contado con un presupuesto de 22 millones de euros y cuyos resultados preliminares han sido filtrados por un diario británico.

El estudio Interphone, dirigido por la doctora Elisabeth Cardis, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular (o simplemente lo usan durante un periodo de 10 años o más) se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.

Estos datos echarán por tierra las supuestas garantías que algunos gobiernos dan sobre la seguridad de los celulares (y que sólo tienen en cuenta los efectos térmicos a corto plazo del uso de dichos aparatos productores de radiación de microondas) y la permisividad que existe con respecto a su uso por menores de edad, que ya fue desaconsejado hace años por otro informe científico, en aquella ocasión, del gobierno británico. Activistas de todo el mundo llevan años reclamando que el Principio de Precaución fuese aplicado a todo lo relativo a celulares y sus antenas, en una lucha desigual contra una poderosa industria que mueve cientos de millones de euros al año.

“Interphone” efectuó estudios en trece países y entrevistó a 12.800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.

Los resultados serán publicados oficialmente a finales de este año, junto con una recomendación de salud pública.

El departamento de salud del gobierno británico mantiene sus consejos de que los niños sólo realicen llamadas esenciales y de que los adultos realicen preferentemente llamadas cortas.

El estudio ha estado supervisado por la OMS y ha contado con financiación parcial de la propia industrial de la telefonía celular. Al parecer se ha retrasado la difusión de sus resultados por cierto desacuerdo acerca de la manera de presentarlos.

Fuente: Daily Telegraph vía 20 Minutos

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 10/11/2011 4:50 AM

    Que farza de la OMS, jueces y parte a la vez, lo más seguro que el estudio va a salir a favor de la industria de la telefonia celular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: